-
Arquitectos: Duda Porto Arquitetura
- Área: 40 m²
- Año: 2016
-
Proveedores: Arquivo Contemporâneo, Atermide (Dimlux), Casa Julio, Deca, Foscarini, Foscarini (Dimlux), Guilha, LZ Studio, Landscape, Logaf, Lumini, Parquet Nobre, Sanglass, Studio Zanine (Dimlux), Viroc
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El concepto de este proyecto fue crear una arquitectura simple, con su forma parecida a una casa típica, transmitiendo así un ambiente familiar. Por otro lado, su diseño presenta innovación, sofisticación, integración con la naturaleza y sustentabilidad combinada con tecnología.
Invertimos en líneas simples para este proyecto porque creemos que esta simplicidad es lo que aporta sofisticación a la casa. Además, como toda la marca Grou, esta arquitectura es fácil de montar y se puede llevar a cualquier zona del país, adaptándose fácilmente a las condiciones locales, encajando en cualquier entorno, pero siempre ordenando el espacio de forma armoniosa. Es un prototipo de desarrollo inmobiliario adecuado para viviendas, hoteles y pensiones. Se trata de una vivienda modular sostenible que se puede combinar y ampliar según los deseos y necesidades del cliente. Para la exposición, todo se montó en 15 días. Para proyectos residenciales, la casa se termina en solo dos meses.
El objetivo es fabricar un producto con un diseño único combinado con la practicidad de la prefabricación, por lo que la producción está cuidadosamente planificada y su ejecución muy detallada. Tiene una durabilidad probada y fue diseñado para soportar toda la nueva tecnología e infraestructura sostenible.
La sostenibilidad de este proyecto se encuentra desde los acabados hasta soluciones aún mayores como la recolección de agua de lluvia, paneles solares y energía fotovoltaica. Además, realizamos una construcción en seco, que no genera residuos. Por ello, proponemos el uso de madera procedente de zonas reforestadas como acabados del suelo, paredes y techo interior. Además, confiamos en los cristales para una mayor luz natural, reduciendo el consumo de energía.
La construcción de los productos Grou se realiza módulo a módulo, con especial atención al detalle. Además de cumplir con los estándares de logística de movilidad (se puede transportar a cualquier lugar), también cumple con el concepto de casa en todos los sentidos. Se pueden utilizar por separado o combinados permitiendo la expansión en longitud o altura. El módulo se produce íntegramente en fábrica y se ensambla in situ con un impacto mínimo en el medio ambiente.
Este producto permite una infinidad de combinaciones y soluciones. La casa puede crecer según las necesidades de la familia mediante la colocación de nuevos módulos, sin dañar la estructura. También permite soluciones inmobiliarias como conjuntos residenciales, oficinas, etc. El proyecto consta de un módulo principal de 7,95 x 4,30 metros y un baño de 5,10 metros cuadrados adjunto, sumando una edificación de 39,30 metros cuadrados.
El área exterior incluye una casa en el árbol, una casa para mascotas y un huerto. La casa está construida con estructura de acero y revestimiento térmico acústico, madera OSB, manta hidrofóbica y finalmente los paneles de hormigón.
Para el módulo principal, proponemos un loft, que consta de una habitación bien iluminada con paneles de vidrio y ventanas a los lados, y adosado a él, un baño cubierto con techo de pérgola, un muro verde detrás de la encimera y vidrio en los laterales, una arquitectura más ligera para no competir con el diseño del loft.
Adicionalmente, la casa se ubica en un jardín, completamente integrado con el exterior, lo que nos llevó a proponer un huerto. En el área exterior, hay un salón en la terraza y una chimenea de "doble cara", lo que significa que sirve tanto a la terraza como al interior de la casa. La decoración interior cuenta con elementos como el sillón Shell y la mesa baja Conina (LZ Studio) y piezas de la tienda de antigüedades Arnaldo Danemberg, como bancos, una mesa auxiliar y un baúl. En el exterior, todo es de LZ Studio (sillones, el sofá Ana y la mesa Lumnia), que también se encarga de decorar la casa del árbol.
Para este proyecto, también estamos utilizando las cisternas de pared Waterbox, que son tanques verticales delgados para el almacenamiento de agua en espacios pequeños, para proporcionar un suministro de agua limpia, ya sea agua recuperada o de lluvia en áreas urbanas. Cada cisterna tiene capacidad para 100 litros de agua, sin embargo, las unidades Waterbox también son modulares (pueden conectarse), lo que la hace flexible según sus necesidades y capacidad de la habitación. Un dato curioso es que las tres casas tienen la misma forma, solo diferentes tamaños.